ACTIVIDADES
DE FORAMCION DEL PROYECTO: PROMUEVO EL RESPETO Y LA INCLUSION A NIÑOS CON
CUALIDADES DIFERENTES.
1.
Observamos un video en relación a la discriminación
llamado “Discriminación a un joven con Síndrome de Down”
Link para ver el video : http://youtube.com/watch?v=lEsCoTGtVWg&t=71s
2. Responder las preguntas de acuerdo a lo observado en el video.
A. ¿Qué te aprecio el video?
________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
B. ¿Qué mensaje te deja el video?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.
Realizamos un conversatorio con nuestros papitos de
acuerdo a lo observado donde realizamos comparaciones entre el video y
situaciones reales.
4.
Diseñamos un friso sobre la importancia de la
educación inclusiva teniendo en cuenta el video observado y toda la temática ya
vista anteriormente.
5.
leeremos la siguiente frase de las cuales vamos a
reflexionar y a tomar en cuenta en la vida diaria.
6.
Realizamos un
compromiso donde diga en que está fallando como niño en cuanto a la
discriminación hay que tener en cuenta si en alguna ocasión e discriminado a
alguien o he sido participe de ello .
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7. Decimos si en alguna ocasión fue o ha sido
discriminado.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8. Que fue lo que más te gusto de estas actividades
como te ha parecido el tema hasta ahora te parece un tema interesante o piensas
que no es importante para tu vida .
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9. Elaboramos
un gusano de colores con tapas o cartón de huevo deja volar tu
imaginación.
Reto: vamos hacer un video corto con
nuestros padres donde se refleje un mundo sin discriminación.
Por favor papitos mandar las evidencias a
la cuenta de WhatsApp de este número:3173438625 para evitar confusiones en las
actividades además colocar el nombre del estudiante muchas gracias.
ACTIVIDADES
DE FORAMCION DEL PROYECTO: PROMUEVO EL RESPETO Y LA INCLUSION A NIÑOS CON
CUALIDADES DIFERENTES.
1. 1. Leemos el siguiente cuento
del elefante Elmer
El elefante Elmer
Esto
era una vez un rebaño de elefantes. Había elefantes jóvenes, elefantes viejos,
elefantes gordos, elefantes altos y elefantes flacos. Elefantes así y asa y de
cualquier otra forma, todos diferentes, pero todos felices y todos del mismo
color . menos Elmer era diferente, Elmer era de colores Elmer era amarillo,
naranja, rojo, rosa, morado, azul, verde, negro y blanco Elmer no era del color
elefante.
Una
noche Elmer no podía dormir porque se puso a pensar, y el pensamiento que esta
pensando era que estaba harto de ser diferente ¿Quién ha iodo nunca hablar de
un elefante de colores?, pensó “por eso todos se ríen cuando me ven.”
Y
por la mañana temprano, cuando casi nadie estaba todavía despierto del todo,
Elmer se fue sin que los demás se dieran cuenta, camino atreves de la selva y
se encontró con otros animales todos le decían:
__ buenos días Elmer
Y
Elmer contestaba a cada uno
__buenos
días
Después
de una larga caminata, Elmer encontró lo que andaba buscando: un árbol bastante
alto. Un árbol lleno de unos frutos color elefante. Elmer agarro el tronco con
la trompa y sacudió y sacudió el árbol hasta que todos los frutos cayeron al
suelo.
Cuando
el suelo quedo cubierto de frutos, Elmer se tiro encima de ellos y se revolcó
una vez y otra, de un lado y del otro, hasta que no quedo ni rastro de
amarillo, de naranja, de rojo, de rosa, de morado, de azul, de verde, de negro o de blanco . cuando termino de
revolcarse, Elmer era igual que cualquier otro elefante.
Después
de esto, Elmer emprendió el camino de vuelta a su rebaño, se encontró de nuevo
con los animales, esta vez le decían todos
__buenos
días elefante
Y
Elmer sonreía y contestaba :
__
buenos días y estaba encantado de que no lo reconocieran.
Cuando
Elmer se encontró con los otros elefantes vio que estaban todos de pie y muy
quietos. Ninguno se dio cuenta de que Elmer se acercaba y se ponía en el centro
del rebaño. Al cabo de un rato Elmer se
dio cuenta de que algo raro pasaba, pero ¿Qué podía ser? Miro a su alrededor,
era la misma selva de siempre, el mismo cielo luminoso de siempre, la misma
nube cargada de lluvia que aparecía siempre de vez en cuando y finalmente los
mismos elefantes de siempre. Elmer los miro bien.
Los
elefantes permanecían completamente quietos Elmer no los había visto nunca tan
serios. Cuánto más miraba a aquellos elefantes tan serios, tan silenciosos, tan
quietos y tan aburridos, mas ganas le entraban de reír. Por fin no pudo
aguantarse más, levanto la trompa y grito con todas las fuerzas:
_
ruuuuuuuuu uhhhhhhhhh
Los
elefantes saltaron por el aire de pura sorpresa y cayeron patas arriba:
___
¡ah. ¡Uh, oh……! Exclamaron, y luego vieron a Elmer que se moría de risa.
__!Elmer!
__ dijeron_ ¡ seguro que es Elmer! Y todos los elefantes empezaron a reírse
como nunca se habían reído antes y mientras se estaba riendo empezó a llover,
la nube descargaba toda el agua que llevaba y los colores de Elmer empezaban a
verse otra vez. Los elefantes se reían cada vez mas al ver que la lluvia
duchaba a Elmer y le devolvía sus colores naturales.
__
¡ Ay , Elmer! Tus bromas han sido siempre divertidas, pero esta ha sido la mas
divertida de todas __ dijo un viejo elefante ahogándose de risa.
Y
otro propuso:
___Vamos
a celebrar una fiesta en honor a Elmer.
Todos
nos pintaremos de colores y Elmer se pondrá color elefante.
Y
eso fue justamente lo que todos los elefantes hicieron. Cada uno se pinto como
mejor le pareció y , desde entonces una vez al año repiten esa fiesta. Si en
unos de esos días especiales alguien ve un elefante, puede estar seguro de que
es Elmer.
Fin
1. 2. Después de a ver leído el cuento responde las siguientes preguntas:
Ø
¿Porque Elmer se marchó de la morada de los elefantes?
Ø
¿Qué característica especial, aparte de su aspecto tiene Elmer?
Ø
¿Cómo es la celebración del día de Elmer y porque se celebra?
Ø
¿Te gustaría ser amigo o miga de Elmer?
Ø
¿Dibuja cómo sería un día con Elmer?
2. 3. Realicemos un cuento con ayuda de nuestros padres donde el personaje principal sea Elmer.
3. 4. Respondamos las siguientes
preguntas acerca de la actividad.
Ø
Que les pareció la actividad
Ø
Todos somos iguales.
Ø
Fue bonito o feo el cuento visto
Ø
Será bueno que traten una persona, así como Elmer.
4. 5.
Cantemos la canción la cual nos vamos
aprendiendo en el transcurso del proyecto. “La discapacidad”
LINK:https://www.youtube.com/watch?v=Z2YsnYljPtA&list=PLaiNTDIyHMtfwXgDttgRgmjXlrDlcmuGY&index=2.
5. 6. Decoramos
la siguiente imagen con nuestros padres en la cual podemos usar los siguientes
materiales: papel ceda, temperas, plastilina o lo que tengamos en casa.
1. 6. Reto: realizamos una
reflexión escrita de la guía donde tomamos como punto principal el cuento “el
elefante Elmer “ después graba tu reflexión en audio recuerda enviarla al
numero de maestra.
7. Por favor papitos mandar
las evidencias a la cuenta de WhatsApp de este número:3173438625 para evitar
confusiones en las actividades además colocar el nombre del estudiante muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario