Ø Conocer la importancia de la educación inclusiva por medio de sensibilizaciones para eliminar todas las formas de discrimiación, dentro y fuera del entorno educativo.
Objetivos específicos
Ø
Sensibilizar a la
comunidad educativa frente a las barreras de inclusión escolar y los límites
que impone para el desarrollo social y humano, sobre el respeto por la
diferencia, y la aceptación del otro como mecanismos de la inclusión escolar.
Ø
Formar a la comunidad
educativa en estrategias implementadas por medio de capsulas radiales en las
cuales se tendrá en cuenta la imaginación y creatividad de los estudiantes y
ese respecto a aceptar a cada uno tal y como es.
Ø
Transformar el proceso de
Inclusión dentro de la Institución, para mantener los cambios logrados por la
comunidad educativa.
Ø
Promover en la comunidad
educativa, en especial la parte de alumnos y entorno sobre la importancia del
respecto y la aceptación.
Ø
Brindar atención,
intervención y seguimiento a los estudiantes que presentan barreras de
inclusión escolar.
Ø
Consolidar en una memoria
pedagógica las diferentes estrategias que favorecen el manejo de grupo con
niños que presentan necesidades educativas especiales, las experiencias y los
aprendizajes obtenidos en el desarrollo del proyecto de intervención.
Ø Evaluar por medio de pruebas saber la importación
la inclusión y las fases que vive cada una de las personas que son
discriminadas o no aceptadas
Ø
Adoptar medidas
para la garantía de reconocimiento de los derechos y capacidades de las
personas con discapacidad que sean aceptas de igual manara cada una de todas
las personas que nos rodean.
Ø Fortalecer los vínculos afectivos entre padre e hijo por medio de acompañamiento en el hogar.
Ø Realizar capsulas radiales donde los educandos den a conocer a la comunidad la importancia de la inclusión. Motivar a los estudiantes y padres de familia para que tengan conocimiento sobre la educación inclusiva por medio de estrategias lúdicas pedagógicas las cuales les permitirán mejorar su convivencia.
pedagogos con los que vamos a trabajar el proyecto
Howard Gardner
A lo largo de los años, Howard Gardner ha explorado la existencia de muchas inteligencias que, sumadas, pueden dar una imagen aproximada acerca del potencial de cada persona, si bien cada una debe ser tenida en cuenta de manera independiente. Estas distintas habilidades mentales que componen la Teoría de las Inteligencias Múltiples son las siguientes: inteligencia lingüística, inteligencia lógico-matemática. inteligencia espacial. inteligencia musical, inteligencia corporal. inteligencia interpersonal, inteligencia naturalista. Howard Gardner añadió este elemento a la Teoría de las Inteligencias Múltiples cuando el resto ya habían sido propuestos.
Vygotsky considera que en cualquier punto del desarrollo hay problemas
que el niño está a punto de resolver, y para lograrlo, y para lograrlo sólo
necesita cierta estructura, claves, recordatorios, ayuda con los detalles o
pasos del recuerdo, aliento para seguir esforzándose y cosas por el estilo.
Desde luego que hay problemas que escapan a las capacidades del niño, aunque se
le explique con claridad cada paso. La zona de desarrollo proximal es “la
distancia entre el nivel real de desarrollo – determinado por la solución
independiente de problemas – y el nivel del desarrollo posible, precisado
mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o la
colaboración de otros compañeros más diestros…”.
Ahora podemos ver la manera en que las ideas de Vygotsky sobre la
función del habla privada en el desarrollo cognoscitivo se ajustan a la noción
de la zona de desarrollo proximal. A menudo, el adulto ayuda al niño a resolver
un problema o a cumplir una tarea usando apoyos verbales y estructuración. Este
andamiaje puede reducirse gradualmente conforme el niño se haga cargo de la
orientación. Al principio, quizá se presente los apoyos como habla privada y,
finalmente, como habla interna. Dentro de la zona de desarrollo proximal
encontramos dos importantes implicaciones: la evaluación y la enseñanza.
Su estrategia, fue enseñanza de redescubrimiento de las destrezas que los niños en la sociedad civilizada normalmente adquirían a través de la vida diaria y paulatina a las respuestas emocionales, así como a la instrucción en moral, comportamiento social, lenguaje y pensamiento, imitación condicionamiento y modificación del comportamiento. Las persona por lo general y como acto natural actúan de diferentes maneras según la situación :alegría, tristeza ,problemas ,emociones etc.…Es por ello que analizando cada una de aquellas formas de expresar nuestros sentimientos, la lengua de señas tiene un aspecto muy importante que es la forma en cómo, se transmite lo que se quiere comunicar, gesto de la mímica ocupa un gran espacio ya que de esta manera el ser humano puede dar a conocer su forma la capacidad que tiene de expresión corporal. (un gesto vale más que mil palabras). A menudo se viven diferentes cosas, las cuales nos dejan una enseñanza a un aprendizaje previo, es por ello que el lenguaje manual, toma según el contexto las principales características que hacen entender lo que se quiere comunicar.
Planteamiento del problema
Actualmente en Arauca en los colegios no se evidencias un apoya Alos niños con de déficit del aprendizaje y con discapacidades ya que no abren un aula de clase donde puedan asistir niños con cualquier tipo de discapacidad al igual que estas instituciones no cuentan con personal capacitado para manejar a niños con cualquier tipo de discapacidad. La educación inclusiva es un concepto sencillo, por ello, significa que los niños con discapacidad y otras necesidades especiales son educados en aulas de clase con sus padres de edad, en las instituciones de su comunidad o vecindario. En otras palabras, ellos van al mismo colegio al que irían sus hermanos, por esta razón, se les provee acceso a las mismas oportunidades de aprendizaje como a cualquier otro niño, y reciben un apoyo para que puedan cumplir metas individuales relevantes. es esencial que todo niño sin importar sus diferencias capacidades o discapacidades tenga derecho a una educación legitima e igualitaria. También cabe resaltar que a causa del Covid 19 que empieza afectar a Colombia en 20 marzo del año en curso con los primeros contagiados y a causa de esto se suspenden las clases y se empieza con una nueva metodología que es el trabajo en casa no ha sido fácil manejar el proyecto desde casa porque no se puede brindar el conocimiento de la misma manera pero al igual se trata de que las guias del proyecto sean innovadoras y ayuden a la convivencia en pandemia que los padres se encuentran todo el tiempo en casa con sus hijos a veces no les brinda esa atención necesaria o se ve mucho la discriminación en los hermanos en ocasiones no respetan el punto de opinión de los demás y de eso se trata que en estos tiempos aprendamos a vivir en familia y en comunidad respetando las diferencia de las personas que me rodean siendo más sensibles con aquellos niños con discapacidad que en ocasiones requieren de nuestra ayuda.
Formulación del problema
Después de haber planteado el problema se hace la formulación de la siguiente pregunta: ¿Como promover el respeto e inclusión de niños y niñas con discapacidad en los colegios para que lleven una vida escolar sana e igualitaria? Desde hace mucho tiempo se viene hablando de la educación inclusiva y sobre el respecto que debemos tener hacia niños y niñas con discapacidad, pero hay una gran problemática que es “por qué un niño con discapacidad no va a un colegio como todo los de más”, no se trata solo de que no los discriminen sino también de que le den la oportunidad de poder ir a un colegio, de poder cumplir sus metas y así lograr convivir con otras personas, aprendiendo de cada una de las cualidades que posee cada niño, de que las otros personas también puedan aprender de ellos, además pueden desarrollar cualidades extraordinarias atreves de aquello que aprenden durante el trayecto de su vida escolar compartiendo con los demás niños dejando atrás aquellas discapacidades que los aquejan para concentrarse en logar sus metas y objetivos a futuro en el grado segundos un educando tiene la experiencia de contar con un primo con déficit auditivo, una niña también tiene un hermano con síndrome de Down, estos son unos de los casos donde más se puede evidenciar que los familiares no saben cómo tratar adecuadamente a cada uno de los miembros de su familia que cuentan con alguna discapacidad.
Justificación
En nuestra
sociedad desde hace mucho años se ha venido
realizando campañas de todo tipo, de tal manera que se ha buscado
erradicar la discriminación de todo tipo, pero aun así esta se sigue
evidenciando en el ámbito de la educación, con esto hacemos referencia a que en
un ambiente pedagógico no se ve a un
niño con discapacidad y que por ello
cuando un niño mira otro diferente a él toma
una reacción diferente aunque no sea
discriminación simplemente no es tomado con agrado. En el departamento
de Arauca no se evidencia que haya una institución donde acepten niños con
discapacidad es por eso que se busca implementar el acercamiento de niños con
discapacidad a otras instituciones. Con lo cual en este proyecto quiero que los
niños con discapacidad sean tratados con igualdad respeto y además que puedan
asistir a un colegio sin ser discriminado y que se le dé un trato igualitario
como a los otros estudiantes que se les permita demostrar sus habilidades y
cualidades a nivel escolar que en dichas actividades ellos también puedan
participar y aprender como cualquier niño. Que en medio de esta pandemia ellos
aprenden a ser más flexibles que con sus
familias mejoren la comunicación en todo sentido siendo capaces de
acepar al otro tal y como es respetando su punto de opinión si discapacidad
ante al contrario ya que estamos todos en casa se trata de mejores nuestra
convivencia y la forma de pensar Para esto me base en los pedagogos lev
Vygotsky con su teoría del desarrollo próximo y Howard Gardner con su teoría de
las inteligencias múltiples.
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
Informe de la actividad N°1 “Aprendamos a respetar las diferencias” El día 24 de julio del año en curso se empezó ejecutar la primera la clase de nuestro proyecto PROMUEVO EL RESPETO Y LA INCLUSION A NIÑOS CON CUALIDADES DIFERENTES, con la maestra asesora Adriana Sofia Malagón y el grado 2. A . par empezar dimos caluroso saludo a todos los padres de familia y estudiantes ya que en la prueba diagnóstica ya habíamos tenido el gusto de encontrarnos presencialmente y hablar acerca del proyecto donde dimos a conocer el objetivo y lo que esperábamos de los educandos en el transcurso de el mismo, para empezar enfatizamos en la importancia de que los padres de familia colaboren en proyecto se motiven a realizar las actividades en familia ya que esto nos ayudara a mantener más unión y apoyo familiar teniendo en cuenta el trabajo en equipo y notado que cada uno es único e importante. En esta clase se les envió y se dio guía de la actividad numero uno en donde debíamos de leer un párrafo de que es la investigación y tomar apunes de sus conceptos, lo más importante de ello en según parte terminábamos de explicarle de que trataba nuestro proyecto y cual es la importancia de manejar la educación inclusiva como una prioridad en los seres humanos para complementar mas el tema se les envió un video muy explicativo el cual nos decía que es un proyecto sus semejanzas y la importancia de la educación inclusiva, para tener mas en cuenta el video debían de responder unas preguntas alusivas a él donde se daría a conocer lo importante que es ser buenas personas incluyentes, para tener mas claro el tema leemos frases alusivas a la inclusión la cual debíamos de copiar en nuestro cuaderno y decorar. Seguidamente elaboramos un robot con materiales reciclables en cual vamos atener muy en cuenta la inclusión en la ejecución de esta actividad se evidenciaron las siguientes falencias un poco de desinterés por parte de los padres de familia y educandos por lo tanto, nos toco darles una semana más para la realización de esta actividad en donde asesoran a cada padre de familia por individual asiendo seguimientos y aclaran dudas inquietudes que tenía, pero también hay que resaltar los estudiantes y padres de familia mas responsables en esta primera guía que serían Raquel Rangel y Wuilfarnyer Carrasco por su compromiso y puntualidad en la entrega de las guias en donde se evidencio el entusiasmo a resolver la actividad.
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