viernes, 6 de noviembre de 2020

 

                       Informe de la actividad N°1 Aprendamos a respetar las diferencias”

El día 24 de julio del año en curso se empezó ejecutar la primera la clase de nuestro proyecto PROMUEVO EL RESPETO Y LA INCLUSION A NIÑOS CON CUALIDADES DIFERENTES, con la maestra asesora Adriana Sofia Malagón y el grado 2. A . par empezar dimos caluroso saludo a todos los padres de familia y estudiantes ya que en la prueba diagnóstica ya habíamos tenido el gusto de encontrarnos presencialmente y hablar acerca del proyecto donde dimos a conocer el objetivo y lo que esperábamos de los educandos en el transcurso de el mismo, para empezar enfatizamos en la importancia de que los padres de familia colaboren en proyecto se motiven a realizar las actividades  en familia ya que esto nos ayudara a mantener más unión y apoyo familiar teniendo en cuenta el trabajo en equipo y notado que cada uno es único e importante.

En esta clase se les envió y se dio guía de la actividad numero uno en donde debíamos de leer un párrafo de que es la investigación y tomar apunes de sus conceptos, lo más importante de ello en según parte terminábamos de explicarle de que trataba nuestro proyecto y cual es la importancia de manejar la educación inclusiva como una prioridad en los seres humanos para complementar mas el tema se les envió un video muy explicativo el cual nos decía que es un proyecto sus semejanzas y la importancia de la educación inclusiva, para tener mas en cuenta el video debían de responder unas preguntas alusivas a él donde se daría a conocer lo importante que es ser buenas personas incluyentes, para tener mas claro el tema leemos frases alusivas a la inclusión la cual debíamos de copiar en nuestro cuaderno y decorar.

 

Seguidamente elaboramos un robot con materiales reciclables en cual vamos atener muy en cuenta la inclusión en la ejecución de esta actividad se evidenciaron las siguientes falencias un poco de desinterés por parte de los padres de familia y educandos por lo tanto, nos toco darles una semana más para la realización de esta actividad en donde asesoran a cada padre de familia por individual asiendo seguimientos y aclaran dudas inquietudes que tenía, pero también hay que resaltar los estudiantes y padres de familia mas responsables en esta primera guía que serían Raquel Rangel y Wuilfarnyer Carrasco  por su compromiso y puntualidad en la entrega de las guias en donde se evidencio el entusiasmo a resolver la actividad.


                     Informe de la actividad N°2 “El placer de aprender juntos”

El  7 de agosto del año en curso se ejecutó la segunda clase del proyecto  en cual debían  de observar un video de una canción alusiva a la inclusión la cual nos vamos aprender en transcurso del proyecto en primera instancia debíamos de leer los conceptos de que es una discapacidad y  que es una persona con discapacidad con imágenes alusivas al tema, para complementarlo mas observamos un video acerca de las diferentes discapacidades donde se daban testimonios de la vida daría, seguidamente respondemos unas preguntas de acuerdo al video y los conceptos consignados en la guía en donde se va tener en cuenta la opino libre de los educandos así como su comprensión lectora de acuerdo el tema seguidamente realizamos nuestro títere con materiales reciclable que tenemos en casa para con el realizar nuestra primera capsula radial.

En nuestra primera capsula radial tenemos el acompañamiento para nuestro primer guion radial de las dos estudiantes Damelis Dúdamela y Raquel Borrero las cuales dará su propio concepto y explicación acerca de la educación inclusiva y las diferentes discapacidades en donde tendremos en cuenta su opinión  y participación en ella también se aclaran dudas en cuanto al tema abordado, también se ilustraran mensajes alusivos a la inclusión dejando a un lado la discriminación y demás barrares que impiden vivir en sociedad, es importante dar a conocer a los a oyentes  lo valioso que respetar a las personas con cualquier déficit o diferentes pensamientos a nosotros en el cual vamos atener en cuenta que todos somos diferentes en nuestro nombre, raza, color, gustos y etcétera   de cosas que nos hacen únicos y valiosos como seres humanos y personas que somos.

En esta guía se notó un poco más el acompañamiento y entusiasmo de los padres de familia y estudiantes se animaron mas por presentar la guía a tiempo y con responsabilidad teniendo en cuenta la participación y colaboración de cada miembro de la familia, se evidencio que hubo trabajo en equipo  lo que hacen que den mejores resultados en las guias también cabe resaltar a las estudiantes participes de nuestra primera capsula radia  Damelis Dúdamela y Raquel Borrero las cuales dieron todo de si para la realización y participación en el guion, también cabe resaltar a los dos siguientes estudiantes por su participación en la guía creatividad y buena actitud todo el tiempo José Canisare y Edwin Moreno.


                      Informe de la actividad N°3 “Conociendo el mundo de discapacidad”

El día 14 de agosto del año en curso ejecutamos la siguiente clase del proyecto  donde empezamos nuestra guía con una actividad lúdico dinámica en casa en casa para animarlos mas en cuanto al proyecto, realizamos un circulo con todo los integrantes del hogar en el deben decir su fruta favorita el color favorita y responder porque tu color o fruta no es igual a la de tu mama o hermano esto con el fin de que en familia evidencio  que tenían gustos diferentes y eso que eran familia ¿ ahora que podríamos esperar de las demás personas? Tenemos que tener en cuenta que todos somos muy diferentes sin necesidad de tener una discapacidad o cualquier condición diferente por ello es importante dar a conocer estos temas por actividades lúdicas ya que de esta forma los educando tienen un aprendizaje significativo y único en su vida.

Seguidamente observan un video sobre el respeto donde se enfatiza la importancia del del mismo en cualquier ámbito o contesto donde nos encontremos para ello leemos unos conceptos sobre la importancia de el respeto a uno mismo y a los demás para comprobar que entendieron mejor tema responden unas preguntas de acuerdo al video y los conceptos, seguidamente colorean un dibujo alusivo al respeto en casa y a los demás para complementar mas el tema realizan un juego en casa de tinto al tanto en donde deben responder preguntas respetando el turno de sus miembro de la familia cada pregunta tenia algo que ver con el respeto esto con el fin de centrar un poco más el tema, también se realzo un juego de cambio de roles en cual el estudiante se ponía en l el lugar de una persona con discapacidad por medo de una silla de ruedas, bufanda para los ojos  y tampones para los oídos esto con el fin de sensibilizar  a los educandos y miembros de la familia.

Para fomentar la creatividad elaboramos una ranita con materiales reciclable como botellas plásticas y demás que estén al alcance de nuestra manos en esta guía se tiene en cuenta las dificultades que se obtuvieron al momento de la ejecución de la actividad en donde tendríamos padres de familia y estudiantes que no entregaron la guía en el tiempo estimado por lo tanto fuimos muy pacientes bríndalos una orientación en cuanto a la guía, también cabe resaltar la puntualidad y el esfuerzo de los estudiantes Josmar Duarte y Alexander Moreno los cuales se motivaron realzar la gua con entusiasmo y dedicación lo que hace que haya éxito en el trabajo también cabe resaltar la importancia de que los padres los apoyen y les ayuden en la elaboración de la misma.


Informe de la actividad N°4 : “CONOCIENDO LA IMPORTANCIA DE LA INCLUSIÓN”

 el día 21 de agosto del año en curso se ejecutó la guía número cuatro del proyecto donde se enfatizó lo términos de los conceptos de que la inclusión. Que queremos para cambiar el mundo en donde seamos incluyentes dejando el flagelo de la excusión teniendo en cuenta que todos tenemos capacidades y talentos que ahí que resaltar dando la oportunidad de abrir espacio a participar en diferentes contestos, en esta guía también queremos conocer un poco mas a nuestros educandos por lo tanto responderán preguntas en familia tales como: ¿ con quien vivo? ¿Qué me gusta? En otras, seguidamente observaríamos el cortometraje donde se clarifica lo esencial de ser incluyentes, saber respetar y acepar al otro tal como es.

Para continuar se hicieron unas preguntas de acuerdo al cortometraje y todo lo consignado en esta guía en donde se evaluó los conocimientos aprendidos con unas preguntas de acuerdo al tema también debíamos de realizar un dibujo de acuerdo al cortometraje y dos frases alusivas a la inclusión, segundamente elaboramos una muñeca bailarina con materiales reciclable esto con el fin de tener en cuenta que una persona con discapacidad o cualquier déficit puede tener en don o la virtudes para lograr todo lo que se proponga entre ellos bailar, realizar actividades físicas y artes, siendo ellos personas mas valientes y luchadoras que buscan mejorar día a día y ser ejemplo a seguir para la sociedad, lo cual abrirá puertas a un cambio para un futuro mejor en su vida donde todos seremos incluyentes.

En esta actividad  se logró un reto alcanzado donde fue notoria la responsabilidad y dedicación de los padres de familia y estudiante que enviaron las actividades a tiempo y aceptaron correcciones de ella  misma también cabe resaltar que algunos padres no habían enviado actividades de las primeras y en esta semana se pusieron al entregando todas sus actividades además podemos decir que estas cuatro guias ejecutadas del proyectos los retos sean cumplido de manera muy satisfactoria  de modo que se evidencia el aprendizaje en ellos y en las demás personas que los rodea y de eso  trata el proyecto de cambiar ese pensamiento excluyente y negativo que poseen algunas personas y con ello hieren el sentimiento de las personas frágiles, también se puede decir que los padres de familia están muy felices con el proyecto han notado el cambio de actitud positivo en sus hijos. 

 Informe de la actividad N°5 “ LA PRESPECTIVA DE APRENDER JUNTOS EDUCACIÓN INCLUSIVA”

El día 4 de septiembre del año en curso se ejecutó la siguiente guía del proyecto donde se plasmaron un tema muy especial y de tener en cuenta que la discriminación aun joven con síndrome de Down esto con el fin de mitigar el flagelo que aun se esta viviendo como es la discriminación tanto como físicamente como racial, tema que se abordo por medio de un video explicativo y dinámico, para reflexionar tomar más conciencia de lo que hacemos decimos y actuamos con las demás personas, para ofender, también debemos de tener en cuenta que todos poseemos cualidades y debilidades que nos hacen personas más valiosas de eso trata la vida de superar los retos y barreras que en el ahí en fortalecernos y hacerle frente a todos las dificultades.

       para complementa los conceptos en esta guía respondimos preguntas como : ¿ alguna vez has sido discriminado o has discriminado a alguien? Esto con el fin de reflexionar y tomar conciencia de nuestros actos, seguidamente realizamos una manualidad de un gusano con materiales reciclables de diferente colores tamaños y texturas lo que indica la biodiversidad que existe en el mundo y que nos hace únicos y diferentes de otros para concluir se pudo observar las dificultades en la guía   ya que mucho de los papitos no comprendieron el tema por lo tanto nos toco despejar dudas que en ellos había ilustrándolos de manera creatividad , llegando al fondo de lo queremos obtener de cada guía, hay que tener en cuenta que las clases virtuales no son nada fácil pero todo van en las herramientas y recursos que como maestras en formación utilizamos para ser de nuestro proyecto algo lúdico y diferentes en estos tiempos de pandemia donde flotamos la imaginación  y creatividad de los educandos, que  por un momento ellos se olviden de todo y se divierta aprendiendo al inclusión, que aprendan a convivir con sus seres queridos tal y como son aceptando sus cualidades y debilidades  sin subestimarlo y dando la oportunidad de lograr sus metas.


 Informe de la actividad N°6  “TODOS SOMOS IGUALES ”

Informe de las actividades del día 11 de  septiembre del año en curso en  esta guía  se llevó acabo unas actividades muy significativa donde el estudiante a través de un cuento llamado: “el elefante Elmer” dejara volar su imaginación y reflexionar  acerca de la lectura del mismo, en este cuento se enfatiza en las diferencia que cada persona tiene en este caso era un rebaño de elefante de muchas edades y de diferentes tamaños pero había uno que era de diversidades de colores y los demás se burlaban de él , llegando al caso Elmer les dio una lesión, es muy importante dar a conocer a nuestros estudiantes la sensibilidad, el amor y comprensión, para poder vivir en convivencia pacífica respetando a los demás ya que esa es la edad donde el niño absorbe todos los conocimientos al futuro.

Seguidamente probamos los conocimientos obtenido a través del cuento probando la interpretación de la lectura por medio de unas preguntas acerca del mismo, dando continuidad a las actividades  los niños realizaron un cuento con ayuda de los padres de familias y se hacían las preguntas reflexivas, aquí queremos resaltar la responsabilidad, la entrega y motivación de los  educando como también de los  padres ya que entregan a tiempo las evidencias de los trabajos realizados, los nombres de estos niños son: Wuilfranyer José carrasco, Raquel Tatiana borrero y José Adrián Suarez, es entendida la situación económica por la que pasan muchas familias y que no cuentan con herramientas tecnológicas como un computador, un celular y mucho menos con internen o datos y se les dificulta las entregas de evidencias.

Para serrar  esta secuencias de  actividades los niños se aprenderán una canción “ La inclusión “ durante todo el proceso de proyecto esto es con el fin de despertar en ellos el arte por la música ya que esta  estimula su inteligencia emocional, despierta, estimula emociones y sentimientos hacia los demás, continuando con el proceso los estudiantes decoraron un elefante de acuerdo a su creatividad e imaginación, todo estas manualidades le permitirá el niño fortalecer la motricidad fina y enfocarse en lo que más le guste o le llame la atención, finalizando los estudiantes  hicieron un recto tomando ideas de las actividades anteriores para clarificar  todo lo aprendido.


  Informe de la actividad N°“ LA PRESPECTIVA DE APRENDER JUNTOS “EDUCACIÓN

El día 18 de septiembre del 2020 se dio inicio a la siguiente actividad en el cual los estudiantes deben observar un video en familia y le pondrán mucha atención ya que el mismo se trata de la discapacidad, de una persona con síndrome de Down y la discriminación que vivía, con este video queremos crear conciencia y humanismo en nuestros educando y padres de familias, que en los hogares se enfatice los valores ya que es fundamental educar a nuestros niños. En un conversatorio con los padres los estudiantes hablarán de acuerdo con lo observado en el video, aran comparaciones entre lo visto en el video y situaciones reales, esto con el objetivo que los niños visualicen y tomen conciencia de que la discapacidad no es algo que las personas quisieron tener.

Seguidamente los educandos aran una cartelera en el cual plasmarán la importancia de la educación inclusiva, para ello los niños podrán hacer uso de dibujos, recortes de revistas o frases, esta actividad es muy interesante ya que los estudiantes podrán utilizar la creatividad e ilustrar sus conocimientos mediante la elaboración de esta experiencia. Después escribirán en una carpeta o cuaderno miraran las frases y toman en cuenta lo visto en el video. con esta actividad podemos mirar y observar la retentiva y la interpretación de los estudiantes respeto al texto, seguidamente realizarán un compromiso donde expresaran, ¿en que están fallando como persona? Seguidamente organizaran un dramatizado con los padres y hermanos donde se mostrará situaciones reales de discriminación luego comentaran de forma escrita si algún fueron o han sido discriminado.

para oxigenar las actividades los niños van a elaborar a wazwski un muñeco que tiene un solo ojo esto con el fin de que puedan ver la importancia de ser diferentes a los demás, después responden unas preguntas para evaluar sus conocimientos aprendido, luego ellos serán rectados en hacer un video muy corto con los padres donde se refleje un mundo sin discriminación. Estas actividades son muy importantes ya que se leda la oportunidad al educando de expresar sus sentimientos y demostrar sus talentos, esta actividad se pudo lograr gracia a la responsabilidad y entrega en este proceso, de varios padres de familias y estudiantes.



  Informe de la actividad N°8   “INCENTIVANDO A LA COMUNIDAD

El día 25 de septiembre  del año en curso  para esta siguiente guía empezaremos  declamando unas hermosas coplas alusiva a la inclusión, estas coplas las vamos a utilizar en nuestra tercera capsula radial esto con el fin de sensibilizar a la comunidad para que cambien ese pensamiento erróneo acerca de las personas con discapacidad, es que aprenda aceptar cada ser humano tal y como es que comprendan que cada uno vale por lo que es y tiene en su corazón no por su apariencia física, raza, color o condición fisca esta capsula se realizó con mucho entusiasmo y alegría seguidamente se les entrego a cada uno de los padres un paquete de copias en el cual deberán realizar cada día para esta guía tenemos cantar la canción de la inclusión esto con el fin de hacer más dinámica cada una de las guias, seguidamente realizamos recortes de personas con diferentes colores y tamaños esto con el fin de que empecemos hacer más humanistas a entender la lógica de la vida que todos no podríamos ser iguales porque qué sentido tendría la vida seriamos como unos muñecos de fabrica sin sentido por ello es importante aceptar a cada uno tal y como es.

En esta guía ya se puede notar más el entusiasmos y el amor que los padres de familia muestran al resolver cada guía la responsabilidad el compromiso y las ganas que le echan por hacer cada guía lo mejor posible también cabe resaltar la estudiante Damelis Dudamel y Raquel Borrero las cuales son unas de la estudiantes que entran su guía de primera y además son muy coherentes y expresivas a la hora de dar su opinión y punto de vista en cuanto a cada tema abordado en la guía al estudiante Kleiber Yaya el cual se siente feliz porque ha aprendido a poder convivir un poco más con su primo el cual tiene una discapacidad física él ha dicho que con cada una de las guias él ha aprendido   a verlo de la mejor forma a jugar a descubrir todo los talentos que tiene su primo como ser humano además lo acepta y lo quiere tal como es cada uno de estos casas son reflexiones motivadoras e únicas las cuales nos impulsan cada día a ejecutar nuestro proyecto con amor y más interés , en cada una de las guias se aprende y se viven nuevas experiencias significativas e únicas para cada uno de los educandos los cuales cada día junto a sus familias se en tan formando como personas integras e incluyentes los cuales aprenderán a vivir con las diferencias de cada ser humano.


 Informe de la actividad N°9  “VIVAMOS EL DÉFICIT VISUAL”

El día 2 de octubre del año en curso se dio inicio a la siguiente actividad, para ellas se realizó las siguientes pautas se utilizó métodos muy prácticos que nos llevan directamente a la realidad de la vida se empezó con la observación de un video en el cual darán un ejemplo de la discapacidad del déficit visual, después de ver el video los estudiantes contestaran una preguntas de acuerdo a lo visto en el mismo, los educando observaran otro video explicativo sobre los métodos por los cuales se guían las personas con este déficit visual. para fomentar más las actividades los niños con la ayuda de los padres realizaran un ejercicio donde harán el rol de una persona con déficit visual en el cual le taparan los ojos con una bufanda, después de hacer esta actividad seguidamente los estudiantes serán rectados, van hacer un acróstico con la palabra déficit visual.

Con esta actividad podemos despertar la generosidad, solidaridad y ayuda en los educado y de cualquier persona, se puede reflejar lo que se siente, estar en esa condición se pone en fuego la confianza en la persona que te está guiando, la confianza y la capacidad en si misma de saber que si se puede y superar esa situación y no dejarse quebrantar por palabras necias de otras personas. Esta experiencia es muy bonita ya que los niños y padre de familias participaron con mucha armonía y se puede resaltar a unos padres y estudiantes como es, Raquel Borrero, Damelis Dudamel, Yoimar Moreno, Wilfranyer Carrasco entre otros, la metodología utilizada en esta actividad fue fundamental debido a que se pudo ver a plenitud los resultados esperados. 

 Informe de la actividad N°10 “REPASANDO VOY APRENDIENDO MAS”

El día 16 de octubre del año en curso se ejecutó la clase de proyecto en  esta guía pedagógica empezamos observando en familia un video hacer la discriminación el cual no vas  a reflejar la importancia de no vivir en discriminación si no en mundo donde aceptemos al otro tal y como es que cada uno es único y especial, después de haber observado el video respondieron unas preguntas alusivas a él en el cual los educandos con la ayuda de sus padres respondieron están preguntas muy bien se notó la diferencia a como lo hacía al principio ahora son más incluyentes y se expresan de las personas diferentes con respeto, admiración y ante todo con amor ya han comprendido aceptar a cada una de las personas tal y como son esto es un paso muy importante ya que se están educando en valores con tolerancia y ante todo con una personalidad única, seguidamente colorearon personas que pertenecían a diferente raza, culturas, color de piel entre otras diferencias que pueden tener cada uno de los seres humanos  seguidamente dibujaron en un pliego de cartulina el croquis de Colombia y allí pegaron todas esas personas diferentes coloreadas anterior mente esto con el fin de  crear un mundo incluyente de ver que todos somos perfectos tal y como somos que cada uno tiene su propia esencia esta actividad realizaron muy creativamente además hay que resaltar la colaboración y ayuda de los padres de familia en la realización y solución de cada guía seguidamente respondieron unas preguntas de acuerdo al croquis elaborado anteriormente esta actividad fue muy exitosa la verdad se logró mucho el objetivo esperado.

Seguidamente se dio inicio a nuestra cuarta cápsula radial en la cuan serian participe las estudiantes Damelis Dudamel y Raquel Borrero con su acudiente en esta capsula debían de expresar las nuevas metodologías que se han implementado a causa del covid 19 esto con el fin de que los educandos expresaran sus falencias y cuales han sido las metodologías que los padres han implementado para mantener en sus hijos el entusiasmo por la educación en casa, en que hemos aportado los maestros en formación en este proceso y como se siente en este nuevo cambio tan inesperado, en la ejecución de la capsula podemos resaltar el acompañamiento y colaboración de estas dos madres de familia las cuales colaboran y ayudaron en la ejecución de la capsula con mucho amor e interés además también cabe resaltar que son dos familias cristianas entregadas a la vida de Dos y por ello sus hijos están criados en valores los cuales inculcan ellas cada día, el proyecto ha tomado un camino único la verdad sus resultados han sido lo esperado las metodologías están funcionando lo mejor posible, bueno también podemos decir que no en  todas las guias se da el resultado esperado pero si en la mayoría.


                                         Informe de la actividad N°11 “LA EXCLUSIÓN”

El día 23 de octubre del año en curso se dio inicio a las actividades exitosamente en el cual implementamos estrategias muy fundamentales en este proceso, los padres ambientaran el espacio motivando a sus niños con una canción del patito Juan, esta cansón resalta los valore que todo niño debe tener la obediencia, aprender a escuchar y sobre todo estar en comunión coa Dios ya que él es el dueño de nosotros. Escucharan un video que los ilustrara acerca de la exclusión y seguidamente responderán las preguntas acerca del video observado, estas preguntas son con el objetivo de evaluar las capacidades intelectuales, afectivas y socio afectiva de los estudiantes, que sean más humanista, sensible y con las capacidades de enfrentar cualesquiera situaciones de estas.

Los educandos resolverán una sopa de letras donde van a separar las palabras que son de inclusión y las que son de exclusión seguidamente la escribirán en el cuaderno y así mirar la diferencias de las mismas. Aquí podemos resaltar el trabajo en equipo, la participación activa y motivación tanto de los estudiantes, como la responsabilidad de los padres de familias, debido a que los niños en el hogar deben aprender pilare fundamentales como son los valores ya que  en la escuela solo se leda refuerzos de esos buenos valores que el ya trae, todas estas actividades hacen que los educando afiancen  su formas de comportamiento, los estudiantes serán rectado harán una frase de acuerdo a la imagen y luego decoraran la imagen.  los Padres de familia han sido de gran ayuda en las elaboraciones de todas las actividades están al pendiente de enviar las evidencias. En la ejecución de las actividades del proyecto educativo utilizamos estrategias lúdicas pedagógica donde se pudo ver el logro deseado.   

 

                           Informe de la actividad N°12   “El placer de aprender”

El día 30 de octubre  del año en curso se ejecutó la clase de proyecto, en esta guía se dio inicio con la terminación de cuento que fueron creando cada uno de los padres de familia con su hijo la dinámica se ejecutó de la siguiente manera se programó una clase por zoom donde las maestras en formación dieron el título del cuento la familia bendecida y  ellos continuaban el cuento terminado dicho cuento se corrigieron algunas cosa s y se pasó a la ejecución de nuestra quinta cápsula radial allí la maestra en formación relataba el cuento, se daba una pequeña reflexión acerca de ser incluyentes, en esta clase por zoom solo fueron participe 15 estudiantes ya que los demás no contaban con los recursos necesarios para participar en la clase, pero con lo que asistieron se realizó la dinámica fue algo muy divertido para cada educando, seguidamente debamos de realizar un discurso en cual se hablaba de lo que sintió en la elaboración del cuento, cuáles fueron sus debilidades y falencias, continuamos nuestra guía repensando la canción de la inclusión la cual no hemos aprendido en el transcurso del proyecto.

En esta guía se notó un poco la falta de los estudiantes que no asistieron ya que era una dinámica muy lúdica la cual se quería realizar con todos los educandos pero también tratamos de entender a cada uno de ellos de la mejor forma, en esta guía podemos decir que la metodología no funciono en un todo ya que el 50% de los estudiantes no asistieron pero también cabe resaltare que con lo que asistieron se ejecutó la dinámica lo mejor posible, cabe resaltar al estudiante Josmar Moreno por su participación en la ejecución de esta guía por su interés y dedicación en cuanto al proyecto, cada día que pasa se aprende cosas nuevas las cuales aportan un  aprendizaje significativo además podemos decir que con el proyecto hemos logrado que los educandos vivan en un ambiente  sano integro y a pesar de que estemos en pandemia saquen lo mejor de sí en estos tiempos que comprendan y aprendan a vivir en unión como familia y además que acepten a los demás tal como son.


            Informe de la actividad N º 13  “Aprendamos juntos”

El día 6  de noviembre del año en curso  con la bendición de Dios los estudiante iniciaron  con la observación de una película muy hermosa “ Alma de sufista” después de mirar la película responderán unas preguntas desacuerdo a lo visto de la misma, esta película les dejara cloro a los educando que en la vida hay muchos tropiezos y que en ocasiones se puede obtener accidentes sin esperarlo, pero a pesar de ello no es un impedimento para lograr los  sueños que se anhelan, ya que lo importante de la discapacidades es surgir como el ave fénix  pensar que la discapacidad es la capacidad de ser mejor. Los niños deben tener en cuenta claridad en cuento estas situaciones y estar prevenidos para enfrentar cualesquiera situaciones que se puedan presentar y saber que para esta discapacidad es muy importante el apoyo familiar ya que son la pieza vital para que estas personas puedan salir adelante.

Para oxigenar la actividad los niños cantarán una canción “la discapacidad” lo cual se aprenderán en el trascurso del proyecto, después realizaran un dibujo de acuerdo a lo visto del video y luego explicaran él porque del dibujo. Los estudiantes en forma de recto van hacer una grabación con los padres donde hablaran de acerca de la reflexión obtenida del video. En  esta actividad se dio a conocer el alcance que se puede lograr dándoles la oportunidad y la bienvenida a toda persona que pueda tener cualquier situación de esta magnitud sin importar el color de piel, religión sexo o cualquier situación posibles, es por eso que son de gran beneficios este proceso  ya que se da la oportunidad por medio de este nuevo método de educación virtual de que los padres se eduque con sus hijos y aprenda nuevas estrategias de enseñanza, de hecho se puede resaltar la entrega y responsabilidad de los padres y estudiantes como, Damelis Dudamel, Edwin quenza, Raquel Borrero y otros que se echaron al obro su compromiso de cumplir con sus actividades, los métodos utilizado en estas actividades fuero de mucha efectividad ya que se logró los resultados esperados.   

       Informe de la actividad Nº14  “ NO SOMOS IGUALES, PERO SI TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS”

El día 13 de noviembre cerramos y damos clausura a nuestro proyecto con la   última capsula radial y guía de nuestro proyecto se dio inicio con la capsula radial en la cual se resaltó todo lo aprendo con mensajes y frases, con conceptos en los cuales enfocamos la importancia de la inclusión a las personas diferentes pero con cualidades únicas que debemos aprender ver a los seres humanos por sus cualidades no por sus defectos que cada uno tiene cualidades extraordinarias las cuales lo hacen e importante e único sin tener en cuenta su condición física, seguidamente realizamos una llamada por zoom con los padres de familia que pudieran asistir a los demás se les hizo una visita casa a  casa donde dimos las gracias por su participación e interés en la ejecución del proyecto por haber apoyado a sus hijos en este proceso además ellos también pudieron expresar todo lo que sintieron en la ejecución de cada una de las clases que fue lo que más le gusto de cada una de ellas y que aprendieron aprender  en el transcurso del proyecto cada uno de ellos aporto que ahora son personas incluyentes y que no es fácil pero que fue un proceso en el cual cada uno puso de su parte para lograr que gracias al proyecto pudieron ver primero las cualidades de las personas antes que sus defecto.

Seguidamente se evaluó al educando con cuatro preguntas de sección múltiple en las cuales se notó el cambio de actitud se evidencio que ahora son personas incluyentes damos gracias a Dios porque a pesar de estar en estos tiempo de pandemia pudimos ejecutar nuestro proyecto como lo esperábamos además ahora no solo se pudo transmitir el conocimiento  a los educandos sino también a la familia ya que en la elaboración de cada una de las guías fueron participe , no fue fácil lograrlo porque al principio tuvimos muchas dificultades en  la ejecución del proyecto ya que la pandemia fue algo inesperado que surgió a cambiarlo todo fueron nuevas metodologías y estrategias las cuales implementamos pero podemos decir que el proyecto fue ejecutado mucho mejor  porque en estos tiempos los padres tuvieron más tiempo para ayudar a sus hijos en la ejecución de cada clase se notó el tiempo el entusiasmo y las ganas que pusieron para resolver cada una de las guias además también aportaron conocimiento y experiencias nuevas al proyecto todo esto con el fin de lograr un aprendizaje significativo en cada una de las familias  también cabe resaltar a las dos mejores estudiantes los cuales se preocuparon más por resolver sus guias coherentemente con la colaboración de sus seres queridos que son Damelis Dudamel  y Raquel Borrero así como al estudiante Kleiber Yaya él cuenta tiene la experiencia de tener un miembro de su familia con una discapacidad física el da a conocer su propio punto de vista que antes del proyecto él ni tomaba en cuenta su primo y ahora dice que aprendido muchas cosas de él que es un ser admirable con muchas cualidades a desarrollar para terminar damos gracias al profesor Juan Daza el cual siempre tuvo la paciencia el amor y dedicación por ayudarnos a encaminar nuestro proyecto por el camino mejor posible recordemos que todo de la mano de Dios se puede lograr.




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